viernes, 25 de septiembre de 2009

Qué es la Ingeniería de Sistemas


Ingeniería de sistemas (también conocida como ingeniería de diseño de sistemas) es un campo interdisciplinario de la ingeniería que se centra en el diseño y gestion de proyectos complejos .

Cuestiones como la logística, la coordinación de los diferentes equipos, y el control automático de las máquinas se hacen más difíciles cuando se trata de proyectos grandes y complejos. Las herramientas y procesos con los cuales trabaja la ingeniería de sistemas a veces se superpone y se a con la técnicas centradas en disciplinas humanas como la ingeniería de control y gestión de proyectos.


Historia

La expresión "ingeniería de sistemas" se remonta a Bell Telephone Laboratories en 1940. La necesidad de identificar y manipular las propiedades de un sistema como un todo, que en complejos proyectos de ingeniería en gran medida puede diferir de la suma de las propiedades de las partes, motivó el Departamento de Defensa, la NASA, y otras industrias para poner el practica la disciplina.

Cuando ya no era posible confiar en la evolución de diseño para mejorar el sistema y los instrumentos existentes no eran suficientes para satisfacer la creciente demanda, los nuevos métodos comenzaron a ser desarrollados y dirigidos directamente a lo complejo. La evolución de la ingeniería de sistemas, que continúa hoy en día, comprende el desarrollo y la identificación de nuevos métodos y técnicas de modelado. Estos métodos ayudan a una mejor comprensión de los sistemas de ingeniería a medida que crecen y se hacen más complejas. Las herramientas populares que se utilizan a menudo en el contexto de la Ingeniería de Sistemas se han desarrollado durante estos tiempos, como por ejemplo; USL, UML, QFD, y IDEF0.


Concepto

La Ingeniería de Sistemas representa un enfoque o manera de abordar, y es considerada más recientemente, como una disciplina en la ingeniería. El objetivo de la educación en Ingeniería de Sistemas es simplemente formalizar el enfoque y, al hacerlo, identificar nuevos métodos y oportunidades de investigación similar a la forma en que se produce en otros campos de la ingeniería. Desde un punto de vista la ingeniería de sistemas comparte lo holístico y lo interdisciplinario.


Visión holística

Ingeniería de Sistemas se centra en el análisis y la obtención necesidades del cliente y la funcionalidad requerida a principios del ciclo de desarrollo, las necesidades de documentación, y luego proceder con la síntesis del diseño y la validación del sistema mientras se considera el problema completo, el ciclo de vida del sistema. Oliver et al., afirma de que el proceso de ingeniería de sistemas se puede descomponer en:
  • Los sistemas técnicos de ingeniería de procesos.
  • Sistemas de Gestión de Ingeniería de Procesos.
Dentro del modelo de Oliver, el objetivo del proceso de gestión es organizar el esfuerzo técnico en el ciclo de vida, mientras que el proceso técnico incluye la evaluación de la información disponible, definir las medidas de eficacia, para crear un modelo de conducta, crear un modelo de estructura, realizar el análisis de trade-off, crear y construir pruebas en secuencia.

Dependiendo de su aplicación, aunque hay varios modelos que se utilizan en la industria, todos ellos ayudan a determinar la relación entre las distintas etapas mencionadas anteriormente e incorporar sugerencias. Ejemplos de estos modelos incluyen el modelo de cascada (WaterFall) y el modelo de la VEE.


Campo interdisciplinario

El desarrollo de sistemas a menudo requiere de la contribución de diversas disciplinas técnicas. Al proporcionar una visión sistémica de las actividades de desarrollo, la ingeniería de sistemas ayuda a fusionar todos los colaboradores técnicos en un esfuerzo de equipo unificado, formando un proceso de desarrollo estructurado que va desde el concepto hasta la producción, la operación y, en algunos casos, a la terminación y la eliminación.

Esta perspectiva es a menudo repetida en los programas educativos y en cursos de ingeniería de sistemas impartidos por profesores de los departamentos de ingeniería que, en efecto, ayuda a crear un entorno interdisciplinario.


Manejo de la complejidad

La necesidad de la ingeniería de sistemas surgió con el aumento de la complejidad de los sistemas y proyectos. Cuando se habla en este contexto, la complejidad incorpora no sólo la ingeniería de sistemas, sino también la logica humana en la organización de datos. Al mismo tiempo, un sistema puede ser más complejo debido a un aumento de tamaño, así como con un aumento en la cantidad de datos, variables o el número de campos que están involucrados en el diseño. La Estación Espacial Internacional es un ejemplo de tal sistema.

El desarrollo de algoritmos inteligentes de control, diseño de microprocesadores, y el análisis de los sistemas de medio ambiente también están comprendidas en el ámbito de la ingeniería de sistemas. Ingeniería de sistemas promueve el uso de herramientas y métodos para comprender mejor y manejar la complejidad en los sistemas. Algunos ejemplos de estas herramientas puede ser:

  1. Modelamiento y Simulación
  2. Optimización
  3. La dinámica de sistemas
  4. Análisis de Sistemas
  5. El análisis estadístico
  6. El análisis de confiabilidad
  7. Toma de decisiones
Al adoptar un enfoque interdisciplinario de la ingeniería de sistemas es de por sí compleja, ya que el comportamiento y la interacción entre los componentes del sistema no es siempre inmediatamente bien definido o comprendido. Definir y caracterizar estos sistemas y subsistemas y las interacciones entre ellos es uno de los objetivos de la ingeniería de sistemas. De este modo, la brecha que existe entre los requisitos informales de los usuarios, operadores, organizaciones de comercialización y las especificaciones técnicas, puede ser salvada exitosamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada